Una treintena de alumnas y alumnos del 1º Ciclo de Formación Profesional de Educación Infantil del Centro Arangoya de Bilbao nos visitan para aprender sobre robótica y el lenguaje de programación en Infantil.
Tras conocer el Aula STEAM y las reformadas instalaciones del Pabellón Central comenzó el primer taller, que estuvo a cargo de Fernando Montero, profesor de Secundaria. Los asistentes aprendieron sobre el carácter manipulativo de la robótica, los diferentes robots que pueden utilizar en la etapa de Infantil o las ventajas y diferencias con otras etapas educativas. También se expusieron las herramientas que incorporan para utilizarlos y, sobre todo, la personalización que permite su uso para enseñar. Fernado Montero hizo hincapié por último en la importancia de ser creativos y adaptar los materiales a las necesidades de cada alumno. Tras la presentación, resolvieron en pequeños grupos algunos retos de programación y pudieron conocer cómo funcionan algunos robots construidos por alumnos de Gaztelueta.
Más tarde se trasladaron al edificio de Infantil, donde la profesora de euskera de Gaztelueta, Begoña Salazar, les mostró cómo se ha venido implementando desde 2017 el uso de los Bee Bots en las aulas de Infantil y cómo estas herramientas se pueden relacionar y aprovechar en cualquier asignatura.
Para finalizar, alumnos de 3º de Infantil realizaron en euskera e inglés una demostración práctica con Bee Bots a los futuros docentes trabajando el alfabeto y las operaciones matemáticas.