Gaztelueta ha resultado ganador de la 2ª edición de los Premios Zinkers en el País Vasco. Este galardón reconoce, por segundo año consecutivo, a las mejores iniciativas de Primaria y Secundaria de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas, en materia de transición energética, cambio climático o sostenibilidad de la mano de la Fundación Repsol.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha entregado los Premios Zinkers a los ganadores de la segunda
edición, en una gala celebrada dinamizada por el mítico presentador Jordi Hurtado en el Teatro Real de Madrid a la que asistieron los profesores de Primaria Aritz Sevilla y Pedro Mesas.
Aritz Sevilla, docente de 1º de Primaria de Gaztelueta ha sido el encargado de realizar con el aula acciones medioambientales como la construcción de un parque eólico a partir de materiales reciclados, elaborado con sus alumnos de seis años y que les les ha permitido descubrir las ventajas de las energías renovables.
Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.
Durante la gala, Antonio Brufau ha destacado “el propósito de Repsol Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria”.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a que nuestros jóvenes desarrollen conocimiento y sentido crítico que les permita ser auténticos agentes del cambio en este reto planetario al que nos enfrentamos. Debemos transformar nuestra forma de crecer económicamente, nuestra industria, nuestra energía y nuestros hábitos de consumo, para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050. Estamos ante una nueva era en la que, si no conseguimos el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y energía asequible, no tendremos bienestar en el planeta”, ha señalado el Presidente de Repsol.