Juan A. Durán de la Colina (Prom. 15) estudió y se doctoró en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. En esa ciudad realizó la especialidad de Oftalmología. Posteriormente y gracias a una beca MEC/Fulbright realizó una subespecialidad en Córnea y enfermedades externas en el Mass Eye & Ear (Harvard Medical School) en Boston.
Volvió a Bilbao en 1990 al obtener la cátedra de Oftalmología en la UPV/EHU y se incorporó como jefe del Servicio en el Hospital de Cruces. En 1995 inició su actividad privada como socio fundador en el Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología.
Está casado y tiene tres hijos; los dos chicos alumnos también de Gaztelueta. Desde el primer momento de su retorno a Bilbao recuperó las amistades de los compañeros del colegio, que continúa manteniendo. Dos de sus grandes aficiones se iniciaron en sus años en el colegio; el monte gracias a D. Vicente Marín y el ciclismo de la mano de sus compañeros. Fue en sus veraneos en Galicia donde descubrió su pasión por el mar con la práctica de remo y vela.
Del colegio tiene recuerdos muy entrañables: “Lo que Gaztelueta me ofreció se hizo consciente con los años. La responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la limpieza y otros muchos valores que he tratado de aplicar en mi vida y en mi entorno. Me siento muy orgulloso de haber sido alumno de Gaztelueta.”