AdmisionesContacto

Convivencia y protección

Nuestro estilo educativo se basa en una atención personal e individualizada a los alumnos por parte de todas las personas que trabajan en este proyecto común. Existe una estrecha colaboración entre el Colegio y los padres.
Ven a conocernos
La formación del alumnado -en su vertiente académica, humana y cristiana- persigue el desarrollo integral y armónico de la persona.

Plan de convivencia

1.Promover el compañerismo, la colaboración y la ayuda mutua entre el alumnado del Colegio y entre todos los miembros de la comunidad educativa.

2.Promover la formación integral del alumno, y la práctica de las virtudes humanas y cristianas como la sinceridad, lealtad, laboriosidad, responsabilidad, compañerismo, amistad, generosidad, sobriedad, fortaleza, etc.

3.Promover en el alumnado y en todos los demás miembros de la comunidad educativa un exquisito respeto a la igual dignidad de toda persona humana.

4.Facilitar al profesorado y PAS la formación y recursos para colaborar en la formación integral del alumnado, así como los instrumentos y recursos para la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia. Para ello, resulta fundamental desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos que favorezcan un buen clima en las relaciones.

5.Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, así como un adecuado conocimiento de los procedimientos para mejorarla.

6.Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el Colegio, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente el maltrato entre iguales, la violencia hacia las mujeres, las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

7.Fomentar la implicación de las familias con actividades conducentes a apoyar este aprendizaje en los hogares, desde la conciencia de la necesaria labor conjunta entre el centro educativo y la familia.

La convivencia en Gaztelueta

1.Entrevistas personales del preceptor con el alumno y con la familia.

2.Plan de Acción Tutorial del colegio, dirigido por el profesor encargado de curso.

3.Consejos de Curso. Asambleas.

Normas de convivencia

Los Derechos y Deberes de los alumnos tendrán como marco general y de referencia la legislación vigente al respecto en cada momento, y que en el momento actual es el Decreto 201/2008, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios.

Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Su ejercicio y cumplimiento se adecuará a la edad y a las características de las enseñanzas que se encuentren cursando.

Podemos concretar la normativa en los siguientes aspectos generales:

a) Asistir a clase con puntualidad y participar y esforzarse en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo.

b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.

c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

d) Favorecer un ambiente positivo de trabajo en el aula.

e) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

f) Tratar con igualdad a todas las personas, sin discriminar a nadie por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

g) Cuidar y utilizar correctamente los bienes y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

h) Vestir con corrección el uniforme escolar.

i) Cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas.


Estas normas, expresadas anteriormente de forma general, se desarrollan de forma práctica a través de sugerencias educativas que se intenta que los alumnos asuman en su vida diaria en el centro. A continuación se recogen algunos detalles que se anima a vivir en colegio para hacer más agradable la relación con los demás:

1. Respecto a las entradas, salidas y estancia en el centro:

  • Asistir a clase bien aseado y con el uniforme correcto. En el caso de excursiones u otras actividades escolares que aconsejen no llevarlo, el alumnado seguirá las indicaciones que establecidas por la Dirección.
  • Saludar al entrar y salir de la clase.
  • Evitar palabras y gestos que pueden ofender a otras personas.
  • Ceder el paso en entradas y pasillos a los compañeros y compañeras más pequeños y a los adultos.
  • Pedir las cosas a los compañeros, profesorado, personal no docente, etc. “por favor” y dar “las gracias”.
  • Utilizar en clase un tono de voz suave.
  • Respetar el turno de palabra.

2. Respecto a los compañeros:

  • Tratar con respeto y cordialidad a todas las personas de la comunidad educativa: profesores, personal de administración y servicios, profesores de actividades extraescolares, entrenadores de equipos deportivos, celadores de comedor y de autobús, personal de subcontratas que estén realizando su trabajo en el Colegio, etc.
  • Pedir perdón o disculpas al hacer algo que no sea correcto, y hacer un esfuerzo por perdonar a los otros.
  • No excluir ni marginar a ningún compañero en los juegos.
  • Utilizar el diálogo para resolver los conflictos, evitando las peleas y enfados con los compañeros

Descubre Gaztelueta

Abarcar todas las etapas educativas, desde la etapa de Infantil a Bachillerato, permite trabajar con cada alumno en su globalidad como persona, desarrollar todas sus aptitudes intelectuales y forjar una personalidad que les permita alcanzar sus metas futuras.

3. Respecto a los materiales:

  • Cuidar y respetar los materiales propios, de los compañeros y del centro.
  • Compartir los materiales y juguetes con los compañeros.
  • Utilizar correctamente todas las instalaciones del centro.
  • Recoger y ordenar los materiales y el mobiliario utilizados.
  • Respetar el trabajo del compañero/a en las tareas colectivas e individuales.

4. Respecto al trabajo:

  • Participar en las actividades de clase activamente, cada uno en la medida de sus posibilidades.
  • Respetar el ambiente de trabajo sobre todo en cambios de clase y desplazamientos.
  • Atender en clase y seguir las orientaciones de los profesores.
  • Realizar el trabajo con optimismo.
  • Ser responsable del estudio, esforzarse y hacer las tareas de casa.

5. Otras:

  • Cumplir las medidas correctoras o tareas impuestas.
  • Trato de usted al personal que trabaja en el Colegio.
  • Ponerse de pie cuando el profesor entra en el aula.
  • Las normas de convivencia y de funcionamiento de los alumnos durante el horario lectivo serán las mismas que se les exige en su estancia en el Colegio, una vez finalizado el horario escolar (actividades extraescolares y deportivas).

Acompañando a las familias desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...