Ayer Zabalketa y Gaztelueta se unieron una vez más para celebrar un concierto solidario en favor de El Huambrillo, un albergue infantil situado en Iquitos, Perú que gestiona la ONG desde 2001. Los familiares y alumnos que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de escuchar al Coro de Padres y Madres del Colegio quienes, dirigidos por Urkiol Solagaistua, interpretaron un amplio repertorio, entre las que destacaron canciones como Vois sur ton chemin o Edelweiss.
El acto se realizó dentro de una nueva iniciativa planteada por Zabalketa y el colegio en la cual se pretende asignar a cada promoción un proyecto solidario de manera que los alumnos de cada curso estarán ligados a un proyecto concreto a lo largo de toda su trayectoria escolar. En esta ocasión, los alumnos de 5° de Primaria decidieron organizar una colecta para regalar zapatillas deportivas a las niñas que habitan el albergue. Con esta iniciativa, el colegio pretende impulsar la solidaridad y voluntariado de los alumnos, así como su sensibilidad ante problemas que no están tan alejados de nuestra realidad como podría parecer en un principio.
Además, al evento contó con una presentación de los alumnos en la que explicaran la fundación y misión de Zabalketa, así como la labor que realiza en El Huambrillo. Por ello, también asistió Jaime Bernar (Prom. 20), fundador y Director de Proyectos de Zabalketa, quien se sometió a las preguntas de los alumnos y explico la labor de la ONG en sus 33 años de historia. Finalmente, para terminar el acto, los alumnos hicieron un recorrido a los asistentes en el que les explicaron la realidad de Iquitos y El Huambrillo a través de unas pizarras preparadas por ellos mismos.
Zabalketa es una ONGD fundada por antiguos alumnos de Gaztelueta en 1991. En este tiempo, la organización se ha centrado en apoyar a los más necesitados en países de todo el mundo. Ya desde su fundación, Zabalketa y Gaztelueta han ido de la mano, tanto es así, que todos los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de Gaztelueta, son además parte de Zabalketa. La entidad comenzó operando en la zona de Perú, pero en la actualidad lo hace en un total de seis países (Perú, Bolivia, Colombia, Nigeria, Filipinas y España). En ellos, la organización acumula más de 100 grandes proyectos de Cooperación y más de 250.000 personas beneficiadas.