El proyecto educativo de Gaztelueta avanza hacia una educación global. Para conseguirlo, procuramos promover el enriquecimiento que suponen las relaciones con personas e instituciones alrededor del mundo.
Al servicio de este objetivo existen distintas iniciativas como la pertenencia a la International Boys’ Schools Coalition, una coalición internacional de colegios de educación diferenciada donde se comparten experiencias pedagógicas y se facilita la colaboración con alumnos de los cinco continentes. Un ejemplo de lo fructífera que puede ser esta coalición es nuestro proyecto Forensic Science, cuyos resultados fueron compartidos con estudiantes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Japón, India o Perú. Por otro lado, Gaztelueta cuenta con un programa de intercambios, por el cual nuestros alumnos experimentan la inmersión lingüística tanto en contextos angloparlantes como francófonos.
Para establecer estas relaciones educativas alrededor del mundo ha sido esencial establecer la base del idioma. La enseñanza del inglés en Gaztelueta está planteada de tal modo que nuestros alumnos terminen el colegio con nivel C1, habiendo alcanzado el nivel B2 en 3º de la ESO. Además, Gaztelueta está reconocido por el British Council como centro examinador oficial, lo que hace más accesible la certificación del inglés a nuestros alumnos.
En el caso del francés, el plan de estudios tiene como objetivo que los estudiantes terminen Bachillerato con nivel B2. Juegan un papel fundamental en este aspecto el personal nativo que colabora en la enseñanza tanto del inglés como del francés. Por otro lado, Gaztelueta cuenta con un programa de intercambios, por el cual nuestros alumnos experimentan la inmersión lingüística tanto en contextos angloparlantes como francófonos.
La novedad con la que este año seguimos avanzando hacia una educación global es el programa Erasmus+. Este programa pretende promocionar la movilidad educativa, tanto de profesores como de alumnos, en los países de la Unión Europea. El programa Erasmus+ ofrece un marco de cooperación entre países europeos que propicia la formación del profesorado, la inmersión lingüística, el enriquecimiento cultural y la oportunidad de acoger a personas que se puedan beneficiar de la experiencia y el proyecto educativo de Gaztelueta.
Erasmus+ es una forma idónea de traspasar fronteras por un objetivo común: la educación del futuro de Europa. Este último avance es una gran noticia para el colegio, se trata de un paso más hacia la universalización de la educación, hacia una educación global, hacia una educación para todos.