En abril de 2018, Ana Torres Menárguez entrevistaba en el diario El País a Neil Mercer (Lancashire, 1948), director del Centro de Oratoria de Cambridge. Mercer ha dedicado su carrera a estudiar cómo influye la forma de hablar en los resultados académicos, destacaba los beneficios del aprendizaje de la oratoria en la escuela. En ella, incluso se atrevía a igualar su peso académico con el de las matemáticas. Además, Mercer subrayaba la necesidad de que la escuela pública inglesa empiece a darse cuenta de su importancia para el futuro de los niños.
El Centro de Oratoria de Cambridge está formado por ocho expertos investigadores y asesores. Su función es, mediante la investigación, la práctica y su influencia en las políticas públicas, ayudar a determinar cómo debe enseñarse la oratoria en las escuelas. De hecho, actualmente están asesorando a países como Gales y Singapur.
En la entrevista, Mercer recuerda que los niños desarrollan su comprensión del mundo sobre todo a través de la interacción con personas dentro de su entorno. “No lo hacen como individuos aislados, sino que absorben lo que ven y lo que oyen de los demás.”