Aprender inglés desde cunas en Gaztelueta trae consigo estimular la escucha activa en el idioma para progresivamente ir favoreciendo la expresión, generando cambios a nivel de corteza cerebral que faciliten su aprendizaje de manera espontánea.
La mejor manera de que los niños interioricen un idioma es exponiéndoles a éste de forma más o menos constante desde edades muy tempranas, desde sus primeros meses de vida, ya que es el momento en el que el cerebro está en pleno proceso de desarrollo de habilidades cognitivas.
Aprender inglés desde cunas tiene muchas ventajas:
- Efecto esponja: La mente infantil absorbe mejor los nuevos conocimientos, y en especial los idiomas.
- Valentía: es más sencillo, ya que no sentimos tanta vergüenza o pudor a la hora de hablar en público.
- Valores: significa invertir en valores como el respeto por personas que hablan un idioma diferente al nuestro y el deseo de enriquecernos con una cultura distinta.
- Mejora del rendimiento académico: Diferentes estudios demuestran que aprender inglés o cualquier otro idioma mejorará notablemente la atención, la memoria y la agilidad mental de los niños.
- Globalización: El inglés es el idioma universal y puede abrirnos un sinfín de posibilidades.
- Aprender un idioma es divertido: El aprendizaje y el juego irán de la mano, pero siempre hablando en inglés.
En Gaztelueta apostamos por la inmersión lingüística desde el inicio, con una exposición al inglés desde cunas. Con ello, favorecemos que lo aprendan de manera innata.
Rutinas y más rutinas en inglés desde cunas
Marcar una rutina es fundamental, es importante hacerlo de manera sencilla y divertida para que, sin que apenas se den cuenta, interioricen los conocimientos de manera natural. En Infantil, tenemos dividida la jornada de manera que más de un 33% de tiempo está dedicado al inglés.
Para ello, basamos nuestras clases en estímulos lingüísticos, vocabulario, pequeñas estructuras, canciones, cuentos, teatros… con el objetivo de que vayan adquiriendo una buena compresión. Como ya sabemos, para que se dé la expresión, es necesario que el niño tenga una buena compresión.
Primero la comprensión, después la expresión
Para fomentar la expresión, a través del juego, ponemos en práctica una gran variedad de actividades que les ayudan a expresarse en el idioma. Lo hacemos mediante canciones, rimas, pequeñas estructuras que van repitiendo hasta que las interiorizan y las asocian a un contexto. Éstas permiten ir conociendo el idioma y reconociendo palabras, además de favorecer el trabajo en la entonación, el sonido y el acento.
Para aprender inglés desde cunas, la repetición es clave para la asimilación, para que los niños recuerden y puedan ellos mismos cantar las canciones y empezar, sin darse cuenta, a utilizar palabras en inglés. El apoyo visual también es muy importante, ya que les ayuda a comprender o les sirve de apoyo para expresarse.
El uso de los cuentos es fundamental, porque además de ser un gran estímulo para ellos porque ven elementos claros y llenos de color, disfrutan con las historias, estimulan su imaginación y desarrollan una comprensión auditiva fundamental, al escuchar nuevas palabras y estructuras gramaticales.
Basamos los aprendizajes en experiencias o contextos cercanos a los niños, de manera que ésto les ayuda a poner en contexto los contenidos que trabajamos.
También contamos con personal nativo que trabaja en grupos pequeños con nuestros alumnos en el English corner para mejorar su acento y pronunciación.
El papel de la familia en la educación y aprendizaje de sus hijos es fundamental. Es vital que familia y colegio vayan de la mano. Por ello, informamos a las familias de lo que aprenden sus hijos y de cómo lo aprenden: a través del juego, de la interacción, de cuentos, canciones, actividades que le van motivar y por tanto les van a ayudar a ir incorporando partes de la nueva lengua, ya que queremos hacerlo de una forma similar a cuando aprenden la lengua materna.
No se trata de aprender vocabulario sino de aprender a comunicar sus necesidades cotidianas en otra lengua, en inglés.