Ayer tuvo lugar el Acto Anual de la Fundación Gaztelueta con una conferencia-coloquio de la mano de D. Alfonso Sánchez-Tabernero que tuvo por título: Sociedades cohesionadas o polarizadas. La calidad del debate público en los medios de comunicación. Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresas de Comunicación y Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. En ese centro académico ha sido Rector (2012-2022), Vicerrector (2005-2012) y Decano de la Facultad de Comunicación (1996-2005).
También fue Presidente de la European Media Management Education Association y profesor en la Universidad de Manchester, de la Universidad del País Vasco y del Institute for Media & Entertainment de Nueva York. A lo largo de su carrera ha centrado su labor de investigación se ha referido a la dirección estratégica de empresas de comunicación. Ha asesorado a centros académicos de trece países. Su último libro es Gobierno de universidades. Desafíos, modelos y estrategias, publicado en mayo de 2023.
A lo largo de la sesión se abordó cómo los medios de comunicación desempeñan tres funciones esenciales para el funcionamiento de las democracias: informan a los ciudadanos de los hechos más relevantes, favorecen el contraste de opiniones y contribuyen a la cohesión social. Cuando estos se olvidan de esas misiones, aumenta la superficialidad y la polarización: los temas de conversación se refieren casi de manera exclusiva a cuestiones intrascendentes y la mayor parte de la población sólo lee o escucha mensajes que refuercen sus puntos de vista. En la sesión se analizará cómo ha evolucionado la calidad de los medios y cuál debe ser la actitud de quienes desean actuar de manera responsable.
Al finalizar el coloquio se sirvió un lunch en el Chalet donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones de lo tratado.