El salón de actos acogió ayer la fase previa del Congreso de Ciencia Forense en el que participan alumnos de 1° Bachillerato de Ciencias y cuya fase final se celebrará a finales de marzo en Cambridge.
Organizados en seis grupos, expusieron por turnos las conclusiones de la investigación criminal realizada en meses de trabajo sobre un mismo caso real. El Jefe de Área de la Policía Científica de la Ertzaintza, Iñaki Irusta, formó parte del jurado, junto con profesores del departamento de Química de Gaztelueta. En la línea de ofrecer una sólida educación global, a principios de noviembre los alumnos visitaron la Policía Científica en la Base de la Ertzaintza de Erandio (Bizkaia) para conocer las distintas técnicas de investigación forense, que posteriormente han aplicado en la resolución de los casos prácticos. Los jóvenes saben analizar muestras de tierra, pelo, fibras y plásticos. Además, en el laboratorio aprenden las técnicas de revelado dactilar, detección de sangre y análisis de fármacos y drogas.
La fase final de los proyectos se celebrará en Cambridge (Reino Unido) a finales de marzo. La profesora de la Bristol University Carolyn Morton, una de las mayores expertas en Ciencias Forense del Reino Unido, presidirá el jurado. Los alumnos expondrán en Inglés sus conclusiones, y responderán a las preguntas del jurado.
A través de una plataforma virtual del IBSC (International Boy's Schools Coalition), los jóvenes científicos comparten sus resultados con estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Japón, India y Perú, entre otros.