El equipo 'Gazte Green' de Gaztelueta logró en abril una merecida victoria en la II carrera del circuito internacional 'Greenpower Iberia-Bridgestone' celebrada en Barakaldo, en la que compitieron vehículos eléctricos desarrollados por alumnos de 9 a 11 años de los centros educativos St. George School, Jesuitinas y Gaztelueta en una modalidad denominada Goblin. La segunda posición la ocupó' el equipo 'Azkar Jesuitinas' del centro educativo de Bilbao y la tercera 'Green Georgians'.
El circuito 'Greenpower Iberia-Bridgestone' consta de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas, prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento. Además hubo también una modalidad de slalom y de aceleración.
En las competiciones de este proyecto de innovación pedagógica, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible. Los equipos del colegio conquistaron hasta 6 galardones, entre ellos el de ganador absoluto de la competición.
Greenpower es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera.
Desde este curso, los alumnos de Primaria cuentan con una asignatura donde se desarrolla exclusivamente el proyecto Greenpower, aunque ya vienen compitiendo en diferentes carreras desde hace algunos años.
Varias familias del colegio colaboraron voluntariamente para que todo se desarrollara de manera correcta. Además, el evento contó con la presencia del diputado de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Gómez Viar, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la concejala de Desarrollo Sostenible, Alba Delgado, el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone Daniel Gómez, así como miembros del ejecutivo municipal.