Desde el año 1957 Gaztelueta celebra coincidiendo con el inicio de las competiciones deportivas, la Olimpiada de Otoño, un evento deportivo creado por José Luis Mota, Gonzalo Redondo y Antonio Álvarez con una doble finalidad: animar a los alumnos a la práctica del atletismo y crear un acontecimiento extraordinario que estimulase la práctica deportiva diaria. En sus dos primeras ediciones, se celebró en primavera y ya en su tercera edición pasó a celebrarse en la festividad de San Rafael y a denominarse "de Otoño". La primera Olimpiada fue un evento muy modesto en el que tan solo participaron dos cursos de Bachillerato para ya en su segundo año introducirse elementos que hoy en día perduran como la antorcha y la bandera olímpica.
La llama olímpica la portó en esta ocasión Álvaro Martín Belloso, dando así comienzo un año más a este esperado evento. Ignacio Garteiz-Gogeascoa fue el encargado de hacer llegar a la pista de atletismo la bandera de Gaztelueta, seguida por la bandera olímpica que fue acompañada por representantes de los alumnos mayores de Primaria hasta el mástil.
Antes de las pruebas deportivas los alumnos de Primaria tomaron la pista de atletismo en un desfile inaugural por cursos en el que los deportistas se presentan ante su público.
Cada curso comenzó entonces las pruebas de atletismo propiamente dichas, en distintas competiciones en función del curso, con diferentes pruebas de relevos, salto de longitud y un cross por los jardines del colegio y la pista de atletismo.
Todos los participantes recibieron su medalla después del esfuerzo en una calurosa tarde de otoño ante la orgullosa mirada de las familias que pudieron acercarse a Gaztelueta a disfrutar de un clásico en nuestro calendario.