Gastón García, alumno de 2º Bachillerato Biosanitario, ha ganado la medalla de Plata en la XXXI Olimpiada Vasca de Química.
La Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV/EHU ha comunicado hoy oficialmente los resultados a Gaztelueta, dando la enhorabuena el centro y haciendo extensiva su felicitación a los alumnos y profesores. Se da la circunstancia de que hace dos semanas otro alumno de 2º Bachillerato Gaztelueta, Jaime Aja, ganó la Medalla de Bronce en la Olimpiada de Física. Ambos participarán en la fase nacional que se celebrará en próximas fechas. El examen, al que se presentaron medio centenar de alumnos y alumnas representando a centros educativos de todo el País Vasco, se celebró el pasado viernes 23 de marzo en el campus de Leioa. La prueba consistió en un examen de 30 preguntas tipo test y la resolución de dos problemas para lo que dispusieron de tres horas. Gastón, que participó en el Forensic Chemistry Congress que se celebró en Cambridge el pasado febrero, el próximo curso quiere estudiar Farmacia en la Universidad de Navarra.
La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él, participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades, a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la LOGSE a la Universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiadas de Química, entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida, estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.