Este curso, en 4º de Primaria, se desarrolla la actividad “El rincón del poeta” como un complemento de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Declamar una poesía al inicio de cada clase de Lenguaje es suficiente para aprenderla de forma fácil, sentida y emocionada. Después, al final de cada quincena, la recitan ante los compañeros de forma individual o colectiva, siempre con carácter voluntario, al tiempo que se graban las actuaciones para compartirlas y disfrutarlas con el resto de la familia.
Los beneficios de la actividad van mucho más allá del aprendizaje memorístico. Así, podríamos asegurar, por ejemplo, que esta praxis les está ayudando a los alumnos a:
- Desarrollar el lenguaje a través del aprendizaje de un vocabulario nuevo.
- Mejorar su capacidad de comunicación, de expresión verbal y corporal, que son parte muy importante de las habilidades sociales que ellos poseen. El ritmo inherente de los versos favorece la expresividad corporal y la habilidad comunicativa, complementada de manera brillante con la asignatura de “Hablar en público”.
- Mejorar la expresión verbal a la hora de pronunciar correctamente las palabras; esto es, a mejorar su dicción y conciencia fonológica, al darse cuenta de la importancia de las pausas, de los silencios, de la respiración y de la cadencia de las palabras en cada uno de los versos.
- Disfrutar de la lectura, porque a través de la musicalidad de la rima de los poemas breves, sencillos y ágiles, aprenden cómo leer adecuadamente los versos. Fomenta además el gusto por la lectura de otros géneros literarios, así como la necesidad de expresar y comunicar en casa al resto de la familia la belleza de lo aprendido.
- Emocionarse con la literatura y expresarse con ayuda de gestos, entonación y ritmo. la poesía conlleva además dramatización e interpretación, connotaciones artísticas que aportan grandes beneficios tanto en el desarrollo académico como social.
- Adquirir nuevos conocimientos y asentar valores: la amistad, el amor, la empatía, la tristeza, la felicidad, la justicia…
- Estimular la imaginación y la creatividad, a la vez que favorece la memorización, pieza fundamental de su vida académica.
- Fomentar el trabajo en equipo a la hora de ensayar y representar las poesías en grupo.
- Ayudar a mejorar la atención, pues la secuenciación de los versos y la repetición de los sonidos les aporta seguridad y confianza, al tiempo que la relajación rítmica favorece la creación de patrones de atención.
- Fomentar el juego didáctico en el hogar. Al leer, declamar o inventar poesías, toda la familia disfrutará compartiendo una actividad muy interesante.