La mejor manera de que los niños interioricen un idioma es exponiéndole a éste de forma más o menos constante desde edades muy tempranas, ya que es el momento en el que el cerebro está en pleno proceso de desarrollo de habilidades cognitivas. En Gaztelueta comenzamos desde el aula de cunas estimulando la escucha activa en inglés para progresivamente ir favoreciendo la expresión, generando cambios a nivel de corteza cerebral que faciliten su aprendizaje de manera espontánea.
Cada año un grupo de alumnos de 6º de primaria de Gaztelueta viaja a Irlanda durante un mes. Cada alumno vive durante ese tiempo con una familia irlandesa y asiste a clases en un colegio de Dublín. El objetivo de este viaje es proporcionar a cada alumno el contexto idóneo en el que pueda vivir la experiencia, ganar en madurez y autonomía y por supuesto crecer en el idioma.
Contar con profesores de diversas nacionalidades y experiencias internacionales enriquece, a este y otros efectos, el entorno educativo en Gaztelueta al proporcionar el dominio absoluto de su idioma materno desde su pronunciación, registros y conocimiento cultural. Trabajan la expresión oral en grupos reducidos para complementar el conocimiento adquirido en clase.
Nuestro reto es que los alumnos finalicen la etapa escolar habiendo adquirido las titulaciones oficiales de idiomas. Para ello, hemos adecuado los materiales, metodologías y recursos para que los alumnos logren alcanzar el nivel C1 (Advanced) en Inglés en 2º de Bachillerato, y B2 (First), en 3º ESO y A2 (PET) en 6º de Primaria.
Un idioma se aprende cuando se utiliza. Por ello, contamos con jóvenes de distintos países de habla inglesa para conversar con los estudiantes. En grupos de dos alumnos, los nativos -coordinados por el departamento de inglés- impulsan la expresión oral y la comprensión de los alumnos.