Formamos Jóvenes comprometidos con la mejora de la sociedad
Promovemos el compromiso con los demás e incentivamos la participación activa de los alumnos en la mejora de la sociedad. Por ello son numerosas las actividades de solidaridad en las que participan los alumnos, especialmente los de Secundaria y Bachillerato. Algunas se realizan en colaboración con entidades como Cáritas o Banco de Alimentos y otras muchas son promovidas por el propio centro, tanto en el extranjero como en el entorno más cercano.34
Visita personas mayores
Los alumnos de ESO y Bachillerato -en pequeños grupos- acuden un día a la semana a alguna residencia para mayores de la zona, o a algún centro para personas con discapacidades físicas o psíquicas. Allí colaboran en labores de acompañamiento.
Reparto de alimentos
De forma periódica, se colabora en actividades del Banco de Alimentos de Bizkaia. Todos los alumnos traen alimentos, y los alumnos de Bachillerato los clasifican y distribuyen. También se colabora con los repartos de ropa y comida de Cáritas a familias necesitadas.
Campañas solidarias
Los alumnos y las familias participan en campañas solidarias que se organizan por motivos especiales: situaciones de urgente necesidad, catástrofes u otras que nos solicitan instituciones internacionales.
Acompañamiento
Los alumnos de Bachillerato, a través de Aspanovas, acuden al área de oncología de Cruces para que los niños que están ingresados pasen ratos agradables y divertidos que les permitan distraerse y descansar.
Voluntariado familiar
Familias del colegio preparan planes lúdicos para niños con alguna discapacidad. También participan en las campañas de recogidas de alimentos y otras actividades que puede llevar a cabo toda la familia. Además, se promueve el voluntariado a través de la Asociación de Antiguos Alumnos.
Darse a los demás es lo fundamental. Por eso, desde muy pequeños intentamos que conozcan otras realidades diferentes a las suyas.
José Emilio Latorre. Profesor de Secundaria
He ayudado con ancianos, con personas con discapacidad, en campañas de recogida de alimentos... Y he recibido más de lo que he aportado
Pedro Bernar. Alumno de 1º de Bachillerato
Descubre Gaztelueta
Abarcar todas las etapas educativas, desde la etapa de Infantil a Bachillerato, permite trabajar con cada alumno en su globalidad como persona, desarrollar todas sus aptitudes intelectuales y forjar una personalidad que les permita alcanzar sus metas futuras.